Inversión de 64.9 mdp para base turística y promoción de productos chihuahuenses

° Para elevar la competitividad se promoverá al Estado como ‘Nación Turíscita': Corral  //  

corralSecturChihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), para elevar la competitividad turística de los destinos y productos chihuahuenses, a partir de un recurso bipartita de 64 millones 900 mil pesos, informó el gobernador, Javier Corral Jurado.

Lo anterior, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), en el que Gobierno del Estado aportará 33 millones 900 mil pesos y Sectur 31 millones de pesos, es decir, una bolsa del 49.4 por ciento estatal y un 41.6 por ciento federal.

A la par, el gobernador anunció que ha instruido la creación de una marca turística “Chihuahua”, que invite a enamorarse de nuestra bella entidad tanto a los turistas nacionales y extranjeros, como a los locales.

El convenio fue firmado con el director general adjunto de Desarrollo Regional Turístico de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), Amado Wong Contreras y permitirá impulsar siete proyectos regionales.

Durante su mensaje en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, Javier Corral, describió que el convenio dotará de infraestructura de mayor calidad y equipamiento en las regiones turísticas, para diversificar la oferta.

Dijo que el extraordinario potencial de Chihuahua, con sus descomunales bellezas naturales, los sitios históricos y arqueológicos, al igual que la formidable diversidad cultural, artesanal y gastronómica, permitió que tan solo en 2017 recibiera a seis  millones 233 mil 050 visitantes, mencionó.

“Todo este conjunto de elementos hacen de Chihuahua una potencia turística, una nación turística. Debemos proponérnoslo como un polo turístico y como una verdadera vertiente, eje del desarrollo económico de nuestra entidad”, indicó.

Señaló, que Chihuahua podría estar por encima de la media nacional en cuanto a la aportación que hace el turismo al PIB nacional, que actualmente es de un siete por ciento, toda vez que el turismo deja adentro y afuera, mediante la distribución de riqueza y la buena fama internacional.

De igual manera, el turismo es una importante fuente de empleos, toda vez que al cierre del 2017 creó 55 mil 154 plazas tanto en hoteles y en restaurantes, de acuerdo al informe de la Dirección de Turismo, agregó.

“No hay un visitante que haya pisado estas tierras y que no se haya podido penetrar a la majestuosidad  de la Sierra de Chihuahua, a sus barrancas, sus bosques, que no haya quedado marcado como uno de los principales promotores de esta tierra”, manifestó.

Chihuahua uno de los pilares del norte del país: Wong

En su participación, el director general adjunto de Sectur, Amado Wong Contreras, compartió que el desarrollo de Chihuahua se distingue por su importancia económica, cultural, política e histórica, que lo convierten en uno de los pilares del norte del país.

Explicó que de enero a diciembre de 2017, el turismo creció 3.8 por ciento en el PIB y se captaron 39.3 millones del exterior, más de 20 mil millones de pesos, 8 mil millones de pesos más que en 2012.

Compromiso con el sector turismo: de la Vega

La secretaria de Innovación y Desarrollo, Alejandra de la Vega, destacó que Chihuahua fue el primer estado en firmar el convenio y a la vez el primero que recibe los recursos de este programa, además de que es el año en el cual se le aportan más recursos.

Anunció que la dependencia a su cargo tiene un gran compromiso con el sector turismo, un importante generador de empleos y está listo para iniciar los procesos de licitación para llevar a los hechos todos los proyectos mencionados.