Tarín, grande eslabón en red de corrupción de Duarte

La captura y consignación penal de Antonio Tarín García, dicen los expertos del nuevo amanecer, que están detrás de los procesos contra la gestión pasada, debe verse como la detención de uno de los colaboradores del más alto grado de la red de corrupción creada por el exgobernador César Duarte Jáquez, a quien, con esto, la justicia de Chihuahua se le acerca peligrosamente.

REPORTE.- El atuendo nuevo de su equipo favorito que portaba Tarín García en el momento de su captura en la Ciudad de México  ya no le servirá para ver más partidos como el que se disponía a disfrutar el pasado domingo; tampoco podrá acudir con un traje de gala a tomar protesta como diputado al Congreso de la Unión.

FATALIDAD.- Aunque de manera distinta a su compañero de fórmula Carlos Hermosillo -quien falleció siendo diputado federal en un terrible accidente- la fatalidad también lo alcanzó.  Y otro traje pero con mucho más rayas que lo habrá de estigmatizar sin duda, lo espera en un penal de Chihuahua.

FALLAS.- A Tarín García, dicen, le fallaron sus amigos políticos que no quisieron tomarle protesta como diputado ante el riesgo de contaminar la elección del PRI en el Estado de México, con un negativo mensaje de protección a la corrupción, descobijada que no sólo le costó el fuero, también la libertad.

FALLAS I.- Pero también le falló su equipo jurídico, que no le informó que los amparos ya promovidos no lo protegían de órdenes de aprehensión posteriores a la presentación de las demandas de garantías.  Ahora sí tendrá que bailar las calmadas y acordarse de la frase acuñada en el sentido de que no es lo mismo verla pasar que encontrársela de frente.

MENSAJE.- La jugada jurídica maestra en el juego del gato y el ratón, entre órdenes de aprehensión y demandas de amparo, es señal, aseguran, de que ya le pisan los talones al exgobernador César Duarte, con todo y estrategias para quedarse en Estados Unidos y evadir a las autoridades mexicanas.

IMPUTACIÓN.- Sobre la imputación a Antonio Tarín, hace falta precisar que la orden de aprehensión y la audiencia de control a la que fue llevado el pasado domingo fue por el delito de peculado por simular un proceso de adjudicación de un contrato de 120 millones de pesos a favor de una empresa denominada Kepler Soluciones Integrales, bajo el número de contrato CH/AD/098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

AMPARO.- La detención, pues, no fue por otra acusación en la que es señalado como copartícipe, la adjudicación de 3 contratos por casi 250 millones de pesos, por lo que están detenidos el exsecretario de Educación Ricardo Yáñez y el exdirector general de Administración, Gerardo Villegas Madriles, pues sobre esa orden de aprehensión Tarín García gozaba del amparo y protección de la justicia federal.

AMPARO I.- Sin embargo ese amparo no lo exonera de acusación por la que están presos sus excompañeros del gobierno de César Duarte, como tampoco lo exonera de otras causas penales que, ya detenido y puesto a disposición de un juez penal por una investigación, se le pueden iniciar, como al resto de los recluidos.

DEBATE.- Otro aspecto que es conveniente precisar es sobre cierto debate soterrado que existe sobre el caso, pues hay quienes sostienen que en la captura de Tarín García participó la Procuraduría General de la República, en lo que sería parte del apoyo federal que, dicen, comenzó a darse forma más fluida tras las declaraciones de la semana pasada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dándole respaldo al gobernador Javier Corral en la persecución contra Duarte.

ESTATALES.- Pero oficialmente el Gobierno del Estado informó, en la comunicación sobre la detención de Tarín, que la captura se logró por agentes de la Policía Estatal de Chihuahua, en colaboración con la Policía de la Ciudad de México.

COLABORACIÓN.- Entonces la detención se habría dado gracias a la coordinación del gobierno de Corral con el de Miguel Ángel Mancera. Para la misma administración de Javier Corral sería negativo no reconocer el apoyo de la PGR, si se hubiera dado, pero todo apunta a que fue tal como lo difundió la administración estatal. (Tomada de RÁFAGAS elheraldodechihuahua.com.mx).