Captura la FGE a ex funcionario federal implicado en desvió de 250 MDP para el PRI

fgeDetenidoAleChihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que como parte de los trabajos efectuados en la “Operación Justicia para Chihuahua”, fue capturado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (foto recuadro), como probable responsable del desvío de 250 millones de pesos del erario público del Estado de Chihuahua.

El imputado, cuya identidad la autoridad se ha referido a nivel nacional sólo como: ‘Alejandro N’. en diversos medios de comunicación, fue detenido a través de la cumplimentación de una orden de captura, girada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos con sede en Chihuahua.

La FGE, acusa a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos, recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016.

En las primeras horas de este jueves, ‘Alejandro N’. será presentado ante el Juez de Control, en donde el agente del Ministerio Público habrá de formularle imputación por el delito de peculado agravado.

En el ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad, objetividad e imparcialidad para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI, será presentado ante el Juez de Control en Ciudad Judicial y le será imputado el delito de peculado agravado, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia las campañas electorales del partido en 2016.

Luego de su detención, Gutiérrez fue ingresado al Cereso Estatal 1, del municipio de Aquiles Serdán en la zona metropolitana de la ciudad de Chihuahua.

¿Quién es el detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez?

De acuerdo a diversos medios de comunicación, el detenido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, es un personaje de mucho peso dentro del PRI y está señalado de haber participado en el supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua hacia el partido para las campañas electorales de 2016.

El detenido ha ocupado diversos cargos públicos y dentro del PRI, además de ser reconocido como una persona muy cercana al ex dirigente Manlio Fabio Beltrones.

Como legislador, Gutiérrez fue diputado local de Coahuila y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI entre 1985 y 1988. De 1994 a 1997 fue diputado federal, presidente de la Comisión de Apoyo a la Producción y Coordinador de los diputados del PRI de Coahuila.

En las legislaturas LVIII y LIX, entre 2000 y 2003 fue senador, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dentro del PRI, del cual es miembro desde 1980, ha ocupado diversas secretarías tanto a nivel estatal, inclusive llegó a ser presidente del partido en Coahuila en 1997. Ha intentado en dos ocasiones competir por el gobierno del estado.

A nivel empresarial, Gutiérrez ha tenido una carrera destacada en los negocios agrícolas, ganadero y minero. En este último sector se le identifica como socio de Minera Frisco, corporación dirigida por Carlos Slim.

La captura del ex secretario adjunto del PRI se derivó luego de que Jaime Herrera Corral, extitular de Hacienda de César Duarte, declaró ante la Fiscalía que Gutiérrez formó parte de una triangulación de recursos que se operó con Hacienda federal, en 2016, para desviar 250 millones de pesos hacia las campañas electorales del PRI en 2016. (Con información del Senado, Animal Político y Vanguardia).