La Ciudad de Mendoza concretó un nuevo operativo de limpieza profunda del canal Papagayos, al oeste del departamento. Esta acción arrojó un resultado de unas 100 toneladas de desperdicios extraídos del cauce. La cifra se suma a las de otras tareas realizadas durante el año, que dan como resultado más de 1.100 toneladas de basura retiradas. El objetivo de estas labores es mantener en impecables condiciones este cauce aluvional, que representa un canal de evacuación de crecidas fundamental dentro del sistema aluvional de la provincia. Fundación ADN participó de esta acción con una práctica de plogging.

La conservación en condiciones óptimas de limpieza de este canal es de gran importancia, ya que con estos trabajos se busca prevenir inundaciones, garantizar el escurrimiento de agua destinada a la evacuación de crecidas y al riego agrícola en el este mendocino. Por ello, la acumulación de residuos, producto del arrojo indebido de basura, compromete su funcionamiento y genera serios inconvenientes en épocas de lluvias intensas.
Las tareas se llevaron a cabo, como siempre, con un importante despliegue de maquinarias y recursos humanos que destina el municipio. El mismo se relaciona con la participación de diferentes rodados, máquinas, camiones y equipos de operarios. De esta forma, se concreta un trabajo intensivo en los barrios por donde pasa el canal, como Olivares, Flores, Santa Rita, San Martín y Cano. Asimismo, la Dirección de Hidráulica de Mendoza aportó diferentes maquinarias para ejecutar las labores de saneamiento.
Teniendo en cuenta la importancia de mantener el cauce libre de residuos, la comuna hace un llamado a la conciencia ciudadana, instando a los vecinos y ocasionales transeúntes a no arrojar basura en el canal y a hacer uso correcto del sistema de recolección de residuos. Este último, para el sector comprendido desde Boulogne Sur Mer hacia el este de la Ciudad, se organiza de la siguiente manera:

– Residuos húmedos y restos: lunes, miércoles, viernes y domingos.
– Secos reciclables: jueves.
– Verdes de jardín: lunes.
– Sin recolección: martes y sábados.

El servicio inicia a las 21 horas, asegurando un tratamiento adecuado de los residuos y favoreciendo la revalorización de materiales reciclables.
La Ciudad continúa trabajando de manera sostenida en el mantenimiento del canal e insta a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo para conservar un entorno más limpio y seguro. Por ello, se solicita a los vecinos y transeúntes no arrojar basura en este sistema aluvional.






