Hubo siete propuestas para realizar la obra de Refuncionalización Integral del Acceso Este

En un acto realizado en Casa de Gobierno, se abrieron las siete cajas que contenían las propuestas de las empresas que compiten por construir la obra vial más importante de los últimos cincuenta años: la Refuncionalización Integral del Acceso Este en el tramo comprendido entre Arturo González y el Nudo Vial, correspondiente al departamento de Guaymallén. Este tramo de la obra de 11,6 kilómetros, tiene un presupuesto oficial de 70.500 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, y participaron el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial Natalio Mema, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial Marité Badui, y el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi.

Esta licitación se suma a la realizada la semana pasada para el tramo del Acceso Este que va desde Arturo González y Lamadrid (Variante Palmira). De esta manera, cuando se adjudiquen los trabajos, comenzará la refuncionalización completa del tramo de la Ruta 7 que se asienta sobre los departamentos de Maipú y Guaymallén. Ahora las propuestas de las empresas serán evaluadas entre 45 y 60 días.

Las ofertas fueron presentadas por:

1- CEOSA – CONSTRUCTORA SAN JOSE – TOLCON UT

2- CORPORACION DEL SUR – JOSE CHEDIAK UT

3- VIALMANI SA

4- SEMISA – HUGO DEL CARMEN OJEDA – OBRAS ANDINAS SA

AYFRA SRL – GREEN SA

DAFRE SA – PANEDILE ARGENTINA

JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES SA

Una obra necesaria

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, dijo que “esta obra es un hito que va a marcar un antes y un después, no sólo en términos viales, sino también en el desarrollo urbano y comercial del municipio”.

Calvente destacó el trabajo conjunto con la Provincia y el esquema de cofinanciamiento: “Es una de las pocas obras de esta magnitud que cuenta con aportes provinciales y municipales. Guaymallén acompaña no solo manifestando sus necesidades, sino también invirtiendo en espacio público, parque lineal y mejoras urbanas que son fundamentales para integrar la ciudad”.

El intendente de Guaymallén aseguró que es “una obra necesaria; desde la década del 90 hay informes viales que manifiestan la necesidad de una intervención fuerte. Así que desde el municipio hemos desarrollado un proyecto que atiende a todas las necesidades viales para generar un tránsito adecuado y seguro, pero también corregir el corte que generó el Acceso Este, que ha dividido al departamento en dos”.

Natalio Mema recordó que “cuando Calvente era secretario de Obras del municipio y luego ya como intendente, venía trabajando en este proyecto y nos presentó un una propuesta. Para nosotros es muy gratificante estar en esta instancia de apertura de sobres”.

“En este tramo, específicamente circulan 120.000 autos por día en promedio. Si tienen en cuenta que por el arco de Desaguadero cruzan 4.000 vehículos, sabemos que más de 110.000 vehículos de los que transitan en esta rutapor Guaymallén son mendocinos”, dijo Mema a la prensa.

Marité Baduí destacó que “en la mayoría de nuestras licitaciones estamos adjudicando por debajo del presupuesto oficial, lo que nos permite seguir realizando obras de gran magnitud, como los más de 400 kilómetros de rutas que estamos interviniendo en la provincia”.

Baduí indicó que el plazo total de obra será de 30 meses y que tras el período de evaluación de ofertas se prevé iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2026.

Más de 400 kilómetros en obras viales

“Mendoza debe sentirse orgullosa. El Gobierno se siente orgulloso de estas licitaciones, donde hay una gran participación de empresas. Tener financiamiento propio, como el Fondo del Resarcimiento, es una garantía para las empresas, porque asegura el cobro en tiempo y forma”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario recordó que durante décadas la Argentina tuvo serias dificultades para sostener inversiones en infraestructura, por falta de financiamiento y retrasos en los pagos para luego recordar que: “hoy estamos ejecutando o en proceso de ejecución más de 400 kilómetros de rutas en toda la provincia”.

Entonces, el mandatario repasó las principales obras viales en marcha, como la Doble Vía del Este, la Ruta Provincial 82 en el pedemonte de Luján de Cuyo, las rutas 153, 160, 171 y 177 en el sur provincial, la Ruta Nacional 143 entre Pareditas y San Rafael, y los dos tramos del Acceso Este, cuyas licitaciones ya se encuentran abiertas y en análisis.

En relación con la obra en Guaymallén, el Gobernador destacó su carácter integral: “es una intervención profunda que incluye tres puentes nuevos, la ampliación de otros dos y un parque lineal que permitirá integrar a la ciudad de Guaymallén. Durante muchos años, la Ruta 7 funcionó como una barrera urbana; hoy estamos transformándola en un eje de integración”.

Luego Cornejo afirmó que “no ha habido otro período en el que se haya invertido tanto en rutas, sumado al mantenimiento permanente de casi 14.000 kilómetros que están bajo jurisdicción provincial”.

El Gobernador también se refirió a la decisión de la Provincia de avanzar en obras que son de jurisdicción nacional. “No podemos quedarnos esperando. Mendoza ha tomado la posta, incluso con recursos propios, porque sabemos que estas inversiones son clave para la logística, la producción, el comercio y el desarrollo de sectores estratégicos como la minería y la energía”, afirmó.

La obra en Guaymallén

En Guaymallén los trabajos se desarrollarán entre la Avenida Gobernador Videla (Nudo Vial) y Arturo González (límite con Maipú). En estos poco más de once kilómetros y medio se encuentra el tramo más complejo del proyecto. Es que desde Arturo Gonzalez hasta el puente sobre calle Sarmiento se incorporará una tercera trocha por mano y se realizarán tres puentes para que por debajo del Acceso Este se unan las calles Rosario y Houssay, Avellaneda y Azcuénaga y Urquiza norte y sur.

Si bien se realizará una licitación para adjudicar los trabajos en los 11,6 kilómetros del Acceso Este en Guaymallén, en el proyecto se distinguen tres etapas diferentes. La primera etapa va de Arturo González hasta La Purísima (a la altura del puente de colores del Ferrocarril) se desarrollará una tercer trocha por cada sentido de circulación incluida la ampliación de los puentes sobre canal Pescara y sobre carril Ponce (ambos puentes tienen dos trochas por mano).

La segunda etapa va desde La Purísima hasta el puente que pasa sobre la unión de las calles Sarmiento y Estrada. En esta etapa se desarrollarán los tres pasos nuevos que unirán el sector norte y sur de Guaymallén (conectando las calles calles Rosario y Houssay, Avellaneda y Azcuénaga y Urquiza norte y sur), lo que implica que desde La Purísima hasta Sarmiento el Acceso Este se elevará a seis metros de altura para permitir el paso de las calles perpendiculares por debajo.

El puente ya existente sobre Arenales-Rondeau (altura del centro comercial Carrefour) actualmente cuenta con dos trochas por mano, por lo que el puente deberá ser ampliado en una trocha por mano.

La tercera etapa va desde Sarmiento-Estrada hasta el Nudo Vial. En este segmento del Acceso ya existen tres trochas, por lo que se realizará la repavimentación, bacheo y sellado de fisuras.

La obra incluye el rediseño del sistema de captación y conducción de lluvias entre Sarmiento y Tirasso, para evitar anegamientos y acumulación de agua

Además, se duplicará la extensión del parque lineal del Acceso Este llevándolo desde el puente ferroviario de calle La Purísima (frente al barrio La Floresta) hasta el límite de Guaymallén con Maipú (calle Arturo González). Esta ampliación del espacio verde incorporará un nuevo sistema de riego más eficiente que permita regar el doble de la superficie con la misma cantidad de agua que se usa actualmente, paseos peatonales, ciclovías, mobiliario urbano y uso de especies nativas. Esta parte de la obra del Acceso se realizará con financiamiento a cargo de la Municipalidad de Guaymallén.

error: Content is protected !!