La Ciudad de Mendoza llevará adelante el primer Debate Único, Público y Obligatorio de candidatos a concejales. Será este viernes 17 de octubre, de 18 a 20, en el Teatro Mendoza. La instancia permitirá que vecinos y vecinas conozcan en detalle las propuestas de los aspirantes a integrar el Concejo Deliberante en las elecciones del domingo 26 de octubre.
Esta actividad se enmarca en la Ordenanza Nº 4219/25, que adhiere a la Ley Electoral Provincial Nº 9472, y tiene como objetivo garantizar la exposición pública de las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Así, la Junta Electoral de Mendoza, junto a la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Municipalidad conducida por Ulpiano Suarez, organizan la propuesta con la colaboración de universidades, partidos políticos y medios de comunicación de la provincia.
El debate se estructurará en cuatro bloques:
- Presentación inicial: un minuto por candidato.
- Propuesta legislativa: tres minutos para presentar iniciativas en áreas como servicios públicos e infraestructura; salud, educación y deportes; seguridad; desarrollo económico; turismo y cultura; o medio ambiente.
- Preguntas: dos consultas cruzadas de hasta 20 segundos cada una, con dos minutos de respuesta.
- Mensaje final: un minuto y medio de cierre.
Cabe también apuntar, que el orden de exposición se definió en un sorteo público que fue el 24 de septiembre, en el edificio municipal, y se realizó con la presencia de apoderados partidarios y de la escribana municipal. Allí también se sortearon los atriles y las secuencias de preguntas. Cada lista oficializada por la Junta Electoral presentará a un único candidato o candidata, que podrá ser el primero o el segundo de la nómina. Durante el debate, los postulantes sólo podrán contar con papel y lápiz sobre el atril, sin dispositivos electrónicos.
La transmisión en vivo estará a cargo de la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Ciudad de Mendoza, a través de sus redes oficiales y canales de streaming. La señal será puesta a disposición de todos los medios que deseen replicarla de forma simultánea y gratuita, con accesibilidad garantizada, incluida la interpretación en lengua de señas argentina.
Con esta iniciativa, la Ciudad de Mendoza fortalece la transparencia y la participación ciudadana, ofreciendo a los votantes información clara y directa para tomar decisiones informadas en los próximos comicios.