El Festival Provincial del Camote, el más apegado a las tradiciones que tiene la provincia, convocó a más de diez mil espectadores en las dos noches de espectáculos realizados en la Rotonda de Salcedo (distrito Los Corralitos). La fiesta celebra un producto que la tierra del noreste de Guaymallén le otorga características únicas y de altísima calidad. El sábado 7 y el domingo 8 de febrero, el escenario “Mercedes Sosa” fue el punto de encuento para la música, danza y folclore, en una celebración que rinde homenaje al trabajo de los agricultores y a la producción local.

El Festival del Camote es organizado por la Municipalidad de Guaymallén, junto a la Asociación Grupo Comunitario San Cayetano. En la Rotonda de Salcedo no sólo hubo música y danza; el multitudinario público pudo disfrutar también de una amplia oferta gastronómica, food trucks y puestos de artesanos y emprendedores. Además, el Municipio estuvo presente con espacios de información, entretenimiento y servicios de las áreas de Salud, Ambiente, Turismo y Cultura.
El sábado 7 de febrero abrió el espectáculo Tely Fernández, luego fue el turno de Las Hermanas Abraham, Ezequiel Gallardo y el dúo Romero-Budini. La continuidad del show estuvo a cargo de Cuarto Creciente y la presentación de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.

El cierre de la orquesta tuvo una sorpresa, cuando los integrantes del Dúo Coplanacu compartieron el escenario Mercedes Sosa con el ensamble de la Municipalidad de Guaymallén, como preludio de lo que sería el epílogo de la noche con la afamada dupla. La danza estuvo a cargo del Ballet Municipal de Guaymallén y la Escuela Municipal de Danzas, junto a los elencos invitados de Chakaymanta, Luna Endiablada, Etnia Malambo y Ballet Huentota.
El festival continuó el domingo 8, cuando el escenario Mercedes Sosa recibió a Amikanto, La Salamanca, La Huella, Andrés Iacopini, Lucho Aberastain y el broche de oro con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Además, en danza, repitieron el Ballet Municipal de Guaymallén y la Escuela Municipal de Danzas, Chakaymanta, Luna Endiablada, Etnia Malambo y Ballet Huentota.
Como en la jornada del sábado, los dos artistas nacionales que cerraron el Festival Provincial del Camote, Vitale y Baglietto, recibieron regalos institucionales de la Municipalidad de Guaymallén.

Producto emblema del departamento
La Asociación Grupo Comunitario San Cayetano nació en 2001 en el distrito Colonia Molina, impulsada por un grupo de vecinos con el objetivo de aprovechar los recursos de la tierra y brindar contención social a la comunidad.
Años más tarde, un estudio del INTA destacó que el camote cultivado en la zona poseía una calidad superior, reconocida por su textura blanda y cremosa. Según los productores locales, esta excelencia se debe a las propiedades particulares del suelo, con una salinidad especial que lo convierte en un producto único.
Los orígenes del festival
El reconocimiento del camote guaymallino como producto emblemático motivó a sus productores a crear un evento que celebrara esta hortaliza y convocara a las familias mendocinas. Así nació el primer Festival del Camote, el 24 de abril de 2004, en el Club Los Corralitos.
Con el paso del tiempo, el apoyo institucional fue creciendo, y en 2009 el Municipio firmó un convenio de cooperación con Cosquín, marcando un hito en el intercambio cultural. En esa oportunidad, la actuación de Mercedes Sosa dejó una huella tan profunda que el escenario pasó a llevar su nombre.
Asimismo, este festival ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y de Interés Cultural por la Comuna de Guaymallén.
Durante la primera noche, el intendente Marcos Calvente entregó un reconocimiento a la Asociación Grupo Comunitario San Cayetano, «por su destacada trayectoria, compromiso social y su valioso aporte al desarrollo cultural del departamento, descatando especial su papel como fundadores del Festival Provincial del Camote a 22 años de su creación».






