La Ciudad de Mendoza informa sobre el estado de las diferentes calles que están siendo reconstruidas en diferentes puntos de la capital para consolidar un entorno más moderno, sustentable y funcional. En este contexto, el municipio continúa desarrollando un ambicioso Plan de Obras Urbanas que abarca distintos frentes de intervención en la infraestructura de la comuna, uno de esos frentes es la reconstrucción de calzadas en diferentes puntos, a través del Plan de Mejoramiento y Reconstrucción de Calles que contempla la repavimentación y puesta a punto de más de 169.000 m² de calzada -equivalentes a 143 cuadras- en sitios estratégicos de la Ciudad, con una fuerte inversión municipal que apunta a mejorar la transitabilidad vehicular.
Las obras se relacionan con la reconstrucción de calles en asfalto en diferentes seccionales. Así, la renovación está organizada en tres cuadrantes que incluyen la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Sección, así como también sectores del microcentro.

Mediante este plan, ya fueron reacondicionadas y habilitadas con el correspondiente asfaltado, calle Gutiérrez, de Belgrano a San Martín, y avenida España, de Yrigoyen a Santa Cruz.
Arterias con obras
Según la marcha del plan, se lleva a cabo, actualmente, la reconstrucción de calzada en las siguientes calles: Sarmiento, de Belgrano a Perú (obra que incluye el adoquinado y reconstrucción de veredas, entre otras labores), y 9 de Julio, de Coronel Plaza a Maza, y de Maza a Pellegrini, tránsito restringido por trabajo en trocha oeste.
Además comenzaron trabajos en calle Montevideo (entre San Martín y 9 de Julio) donde se produjo un corte total de circulación. Otro punto de obras es en calle Rodríguez en el tramo de Arístides Villanueva a Martín Zapata con cortes parciales, con trabajos a media calzada y corralitos. También se iniciaron trabajos en calle Martín Zapata, de Belgrano a Rodríguez con cortes parciales de trabajos a media calzada y corralitos. Estas labores tienen el tránsito habilitado con precaución.
Paralelamente, se realiza la reconstrucción de veredas en: Plaza Almirante Brown, sobre Montecaseros, y avenida Godoy Cruz, de Mitre a 9 de julio. Y calle Perú de Pedro Molina a San Lorenzo.
Detalle de los trabajos
En general, primeramente, se da inicio a las tareas preliminares. Las mismas incluyen el levantamiento de bocas, trabajos de bacheo, tanto en asfalto como en hormigón, y el sellado de grietas y juntas. Estas acciones resultan necesarias para garantizar una repavimentación adecuada, corrigiendo deformaciones y desperfectos del terreno. Luego, se comienza con la repavimentación.
Con estas acciones, la Ciudad de Mendoza reafirma su visión de comuna modelo, desarrollando políticas sostenidas que impactan positivamente en la movilidad, el ambiente urbano y el bienestar general. La planificación, la inversión constante y el compromiso con la accesibilidad y la eficiencia son los pilares de esta gestión de la capital.