Este miércoles, la escultura de José de San Martín con Merceditas fue colocada nuevamente en su sitio original del Paseo Alameda de la Ciudad, luego de haber sido restaurada por la artista Sonia López. La obra, que había sido vandalizada por cuarta vez en abril, forma parte del patrimonio urbano de la capital y constituye un emblema afectivo y cultural para vecinos, vecinas y visitantes.
Desde el municipio se llevó adelante una intensa labor para que esta pieza artística recuperara su forma y su función original, un punto de encuentro simbólico en homenaje al Libertador. La escultura, realizada en resina epoxi con estructura de hierro, tuvo que ser reconstruida en varios sectores, especialmente en la mano izquierda del general, que fue arrancada por completo y no pudo recuperarse. Además, sufrió desprendimientos y daños visibles que implicaron un trabajo técnico minucioso por parte de la autora de la obra.

“Tuve que reestructurarla toda por dentro, desde los brazos hasta la cabeza y los pies, reforzando con hierros en ángulo y nuevos anclajes al banco. Lo que más me interesa es que quede fuerte, que no puedan volver a dañarla fácilmente”, comentó Sonia López. “La escultura está hecha para que se puedan sentar, para jugar, para sentirse acompañados por San Martín y Merceditas. No quiero imaginarla enrejada. Confío en que vamos a poder cuidarla entre todos”, agregó.
La restauración y reposición de esta escultura se enmarca dentro de la política sostenida de la comuna para la protección, restauración y valorización del patrimonio urbano. En ese sentido, Elsa Rodríguez, jefa del Departamento de Patrimonio, explicó que ante hechos vandálicos como este, se pueden aplicar sanciones previstas en el Código de Convivencia, que incluyen la reparación del daño o la realización de tareas comunitarias. “Trabajamos permanentemente en la concientización, pero también aplicamos herramientas legales para evitar que esto se repita”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de la Ciudad, Felipe Rinaldo, remarcó la importancia de proteger los espacios públicos y las obras que los enriquecen: “Nos da alegría que esta escultura vuelva a su lugar. Es triste que la tengamos que restaurar por cuarta vez, pero seguimos trabajando por pedido del intendente Ulpiano Suarez para mantener en condiciones cada uno de nuestros espacios. Esto afecta a la Ciudad, al turismo y a la comunidad. Por eso el llamado es claro: cuidemos el patrimonio urbano, es de todos”.
Rinaldo destacó además que la Ciudad cuenta con un sistema de vigilancia que incluye cámaras y cuadrantes de seguridad, y que el programa Ojos en Alerta permite a los vecinos denunciar situaciones sospechosas en tiempo real. “Sabemos que los hechos ocurren sobre todo en horarios nocturnos, pero confiamos en que, con compromiso colectivo, podemos proteger lo que nos pertenece”, concluyó.
Con la escultura de José de San Martín con Merceditas ya en su lugar, vecinos, mendocinos y turistas vuelven a contar con un sitio de referencia de nuestra historia en la Ciudad de Mendoza.