Ulpiano Suarez participó en la apertura del 5° Congreso Internacional Agua para el Futuro

Con la idea de repensar prácticas, costumbres y modelos de gestión para garantizar el acceso, la sostenibilidad y la equidad en el uso del agua ante los desafíos actuales y futuros, comenzó a desarrollarse el 5° Congreso Internacional Agua para el Futuro, en el auditorio Ángel Bustelo.

Ulpiano Suarez participó de la apertura junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli; y el vicepresidente del Consejo Latinoamericano del Agua, José Luis Inglese, entre otras autoridades.

“Este congreso que hoy inauguramos convierte a nuestra Ciudad en el centro de un debate ineludible donde Mendoza una vez más ratifica su compromiso irrenunciable con la custodia y la administración sabia de su recurso hídrico. La historia de Mendoza es la historia de nuestras causas. El agua es literalmente la matriz esencial que da forma a nuestro desarrollo. Ella sostiene nuestra vitivinicultura reconocida en el mundo, ella irriga nuestros cultivos y ella permite que esta ciudad sea verde, habitable y sostenible”, manifestó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

“Para llegar a este nuevo acuerdo del agua necesitamos un diálogo valiente, un diálogo abierto a la innovación, un diálogo honesto que reconozca que no hay recursos ilimitados y fundamentalmente un diálogo fundado en evidencia técnica, libre de ideologías y sostenido en la ciencia. Lo que resulte será un acuerdo que determinará si Mendoza sigue siendo un oasis o si el desierto recupera su terreno”, cerró el jefe comunal.

Este jueves volverá a tener participación en la mesa temática “Agua y políticas públicas”, donde compartirá escenario con sus colegas de Tupungato, Luján de Cuyo, Guaymallén y Maipú, bajo la moderación de Sergio Marinelli.

El encuentro, organizado por el Departamento General de Irrigación y que finalizará este jueves, cuenta con la presencia de destacados especialistas de nivel internacional, nacional y provincial que están compartiendo experiencias e intercambiando visiones para avanzar hacia un nuevo acuerdo por el agua. Este nuevo acuerdo intentará redimensionar un umbral que no se limite a lo técnico y normativo, sino que también incluya una profunda dimensión cultural y ética.

Los paneles y mesas temáticas contendrán experiencias indispensables para la gestión en momentos de cambio como “Gestión de riesgos hídricos” o “Adaptación al cambio climático”.

Al mismo tiempo, otros tópicos como “Educación y cultura para la gobernanza del agua” y “Agua y mujeres”, entre otros, complementarán una amplia visión del entramado hídrico, el que hoy nos exige repensar la gestión, la administración y, sobre todo, la responsabilidad colectiva de asegurar la disponibilidad del recurso para generaciones futuras.

error: Content is protected !!