Ulpiano Suarez visitó el atelier de Roberto Cascarini y destacó el valor patrimonial de su obra

Ulpiano Suarez y su equipo de gestión se reunió con la familia de Roberto Cascarini, quienes manifestaron su deseo de donar parte de la obra del artista al Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM), situado en la plaza Independencia. En un encuentro cordial y emotivo, Rene Gotthelf -esposo de la hija del artista- y Miguel Gotthelf -nieto de Cascarini– abrieron las puertas del atelier donde Roberto transitó sus últimos años.

Roberto Cascarini nació en Buenos Aires en 1895, en el seno de una numerosa familia de inmigrantes italianos. Desde muy pequeño mostró una fuerte inclinación por el arte y comenzó a dibujar a los seis años. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y compartió aulas con figuras como Lino E. Spilimbergo.

Durante el recorrido por el atelier de Cascarini, que todavía conserva la silla, los aceites y parte del material que usaba para crear sus magníficas obras, Ulpiano Suarez manifestó: “Agradecemos profundamente que nos hayan abierto las puertas de su hogar y, en especial, de este espacio tan valioso que guarda la memoria de Roberto. Para nosotros es muy importante, como vecinos, como mendocinos y desde el rol institucional, poder trabajar hacia el futuro en la puesta en valor de su legado. Desde el municipio y la subsecretaría de Cultura hay un gran equipo comprometido con esta tarea y el Museo Municipal de Arte Moderno será clave para que su obra siga viva y accesible para toda la ciudadanía. También queremos retomar el proyecto de declararlo Ciudadano Ilustre, una distinción merecida para quien eligió a Mendoza no sólo para trabajar, sino también para vivir sus últimos días con amor por esta tierra”.

A lo largo de su vida, el artista combinó la labor pública con su pasión por la pintura y fue un activo promotor de instituciones culturales y artísticas; tanto en Buenos Aires como en Mendoza, donde se radicó en 1939. En nuestra provincia dejó una huella profunda: fue presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos Filial Mendoza, miembro fundador de la Asociación de Jubilados de la UNCuyo y continuó pintando hasta sus últimos días, a los 94 años, en la casa que aún conserva sus pinturas ubicada en calle J. F. Moreno 2238, de Ciudad.

La figura de Cascarini trasciende su obra
Roberto Cascarini fue un hombre que vivió con compromiso estético y social y que hoy, más de tres décadas después de su muerte, continúa inspirando generaciones. Este acercamiento con la familia del artista abre una nueva etapa para profundizar el reconocimiento de su legado y asegurar su preservación y difusión.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Mendoza, Laura Fuertes, dijo: “El primer paso para avanzar con esta valiosa donación al MMAMM será realizar una nueva visita al atelier con restauradores especializados, que puedan evaluar el estado de las obras y definir cuáles pueden ser recibidas por el museo bajo los protocolos de conservación adecuados. También vamos a ir coordinando, con respeto y en diálogo con la familia una posible muestra y los tiempos que requiere el proceso curatorial. Todo este trabajo se hará con el profesionalismo y el compromiso que merece el legado de Cascarini”.

El arte y la memoria de Roberto Cascarini se mantienen vivos y su obra enriquece profundamente el patrimonio cultural de Mendoza. Su arte, cargado de historia y sensibilidad, podrá ser compartido con vecinosvecinas turistas. Así, la Ciudad no sólo preservará la huella de un artista inolvidable, sino que reafirmará su compromiso con la memoria y la proyección del arte mendocino.

error: Content is protected !!